Thursday, February 10, 2011

“Plataforma Nuevo S.I.N.A. Colombia”

¡¡CRISIS AMBIENTAL!!

Por la defensa de la Territorialidad y la Institucionalidad de la Gestión Ambiental con participación de la Sociedad Civil, llamamiento Nacional e Internacional a conformar la

“Plataforma Nuevo S.I.N.A. Colombia”



Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos colombianos, en nuestra condición de ambientalistas, trabajadoras, trabajadores, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, afrocolombianos, educadores, directivos universitarios, gestores culturales, empresarios privados, dirigentes políticos, alcaldes y servidores públicos de Municipios y Departamentos de la República de Colombia, comprometidos con los postulados de preservar la vida en el Planeta y desarrollar sustentablemente sus Territorios,

DECLARAMOS

1. Nuestra preocupación por la decisión contenida en el Decreto 141 del 21 de enero de 2011, que con la firma de todos los Ministros del Gobierno Nacional y, amparada en la Declaratoria de Emergencia Social a raíz del, con anticipación anunciado período de lluvias de finales del año 2010, intervino las Corporaciones Autónomas Ambientales Regionales, CAR, para concentrarse básicamente en la reforma de sus Consejos Directivos, sacando a los 2 representantes de las ONG ambientales y a los 2 de los Gremios Empresariales, para reemplazarlos por representantes del Gobierno Nacional y centralizar así, el control total de las decisiones ambientales y de los presupuestos territoriales.

2. Nuestra certeza de que el Decreto Extraordinario mencionado, es el último eslabón de una cadena desafortunada de decisiones que en los 8 años recientes inició el Gobierno de la República de Colombia al liquidar el Ministerio del Medio Ambiente, columna vertebral del Sistema Nacional Ambiental SINA, creado mediante la Ley 99 de 1993, que diseñó la estructura que ahora se quiere desaparecer de un plumazo y que en su momento fue un modelo latinoamericano que reafirmaba el liderazgo normativo ambiental de Colombia, que desde 1974 había creado el Instituto de Recursos Naturales no Renovables INDERENA.

3. Nuestra denuncia como ciudadanas y ciudadanos del Planeta Tierra, de lo que significa una violación flagrante de todos los Convenios Internacionales, que desde la Cumbre de Río 1992 y posteriores Conferencias del Sistema de Naciones Unidas, obligan al Estado Colombiano (entiéndase Gobierno y Sociedad en su conjunto), a mantener como una prioridad de sus normas y políticas públicas, el desarrollo sustentable; que se basa en la toma de decisiones locales y regionales, con la más amplia participación de la ciudadanía y las Organizaciones Sociales.

4. Nuestra denuncia como ciudadanas y ciudadanos de la Nación Colombiana, de lo que significa una violación flagrante de la Constitución Política de Colombia de 1991, que impide que derechos fundamentales allí consagrados y desarrollados por una Ley superior como la 99 de 1993, tales como la vida, un medio ambiente sano, el debido proceso y la jerarquía de normas, sean usurpados por una norma inferior como un Decreto que a pesar de ser extraordinario, NO guarda ninguna relación con los motivos que originaron la declaratoria de emergencia.

CONVOCAMOS

A ambientalistas, trabajadoras y trabajadores, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, afrocolombianos, educadores, directivos universitarios, gestores culturales, empresarios privados, alcaldes y servidores públicos de Municipios del Departamento del Valle del Cauca, y a todas las ciudadanas y ciudadanos que se sientan preocupados por los hechos aquí descritos, a:

1. Conformar y hacer parte activa de la Plataforma Nuevo S.I.N.A. Colombia, que comprende ACCIONES ACADÉMICAS, JURÍDICAS, TÉCNICAS Y POLÍTICAS para sustentar no sólo el desmonte a las decisiones del Decreto 141, sino que nos permita diseñar colectiva y localmente, lo que debe ser una institucionalidad ambiental, a partir de los Municipios y las Bio Regiones, en un horizonte de desarrollo sustentable, que de manera democrática privilegie la solución de las inmensas desigualdades sociales que están en el fondo de la crisis ambiental que padece hoy Colombia.

2. A firmar el presente documento, que será difundido ampliamente a entidades públicas, privadas y sociales del nivel nacional e internacional, y paulatinamente enviado al Presidente de la República, Doctor JUAN MANUEL SANTOS, al Vicepresidente, Doctor ANGELINO GARZÓN, a los Ministros del Despacho y a los Presidentes del Senado y la Cámara del Congreso de Colombia, todos, directamente involucrados en el tema.

INVITAMOS

A participar de las siguientes actividades, para profundizar el análisis y avanzar en un Plan de Acción Regional y Nacional para el 2011, ya que éste es solo el comienzo de una arremetida institucional y política que privilegia desarrollo para unos pocos sobre bienestar para la mayoría.

1. FORO Nacional “Nuevo S.I.N.A. Colombia”.

Viernes 11 Febrero 2011. Cali. 9:00 a.m. Organiza: Comité de ONG ambientalistas del valle del Cauca. Movimiento Social Ambientalista de Colombia. Participan: Voceros Sociedad Civil. Congresistas.

2. FOROS Departamentales “Nuevo S.I.N.A. Colombia”.

Febrero 18 Marzo 18. ONG, Universidades del País. Conformación de MESAS DE DEBATE “Nuevo S.I.N.A. Colombia” por Municipios y Departamentos.

3. JORNADA Nacional “Nuevo S.I.N.A. Colombia”.

¡Por la Defensa de las Autonomías Territoriales para la Sustentabilidad de la Vida!. Lunes 21 Marzo 2011. Día Mundial del Agua. 1000 árboles en 1000 Municipios.

Atentamente,

Comité Promotor Nacional. “Plataforma NUEVO S.I.N.A. COLOMBIA”



Plataforma “Nuevo S.I.N.A. Colombia”

¡Contra la crisis institucional ambiental en Colombia!

Redes eQo Poder


Héctor F. Perea M. ecopoder@hotmail.com

Partido Verde / Proceso Re VERDE Ser


Jhuliana A. Gómez N. redaldeas@yahoo.com



NOTA: Las personas naturales y jurídicas que compartan el espíritu de ésta convocatoria, pueden con su libre iniciativa divulgarlo, promover eventos, conformar las Mesas, etc. Estaremos en contacto, a través de los medios masivos de comunicación, de sus correos electrónicos, de las redes virtuales, en particular de la página en Facebook: “Ambientalistas: Plataforma Nuevo SINA Colombia.


clayala81@yahoo.com, cafefo2000@hotmail.com, radiosucesoscali@rcnradio.com, najara20@hotmail.com, jasoncalderon@hotmail.com, wilsonbarco@hotmail.com, leidyj100@yahoo.es, ingridjtb@hotmail.com, carmenandrear@hotmail.com, alejoc26@hotmail.com, largacho@hotmail.com, giara11@hotmail.com, marcemla60@hotmail.com, lroldan@cali.gov.co, mcardona@cali.gov.co, csalas@cali.gov.co, mceci4@hotmail.com, hmpalomar@hotmail.com, rafael@usc.edu.co, vickysierra@yahoo.com, ednaortiz2@hotmail.com, glocha16@hotmail.com, aguirresaldarriaga@gmail.com, contramaquina@gmail.com, rumba.rumba2009@hotmail.com, carobohorquez@gmail.com, domingo@elpais.com.co, ruigavi@hotmail.com, jcdiaz@caracol.com.co, info@colombiasostenible.com, yanram@eltiempo.com.co, yanedram@hotmail.com, judy@yahoo.com, sinisterra433@hotmail.com, franja-ramirez@hotmail.com, jaramirezcomunicaciones@gmail.com, carana@hotmail.com, inglesagil@yahoo.com, mariloren82@hotmail.com, olgabeatrizcollazos@yahoo.com, jaime@dedesparche.com, magazinaltavoz@hotmail.es, caliesmia.com@gmail.com, deyacastro@gmail.com, nuestrooxigeno@colombia.com, carodianis@hotmail.com, jcantillo@eluniversal.com.co, linis313@hotmail.com, carolinanoti5@yahoo.es, alfredocorredor1@yahoo.es, adrimagu@gmail.com, prensa@iniciodeobra.com, olgalucia@iniciodeobra.com, Adriana91_94@hotmail.com, Wcharry2009@hotmail.com, lilianapulecio@hotmail.com, fermontero1@yahoo.es, minegromina@hotmail.com, jardinpal@hotmail.com, jagutierrez@webnoticias.tv, carmenaliciasarmiento@hotmail.com, lisapoulain@hotmail.com, jesemver@yahoo.ca, civismoenvivo@hotmail.com, lideres2000tv@yahoo.com, gatitodecolores@hotmail.com, moniksilva80@hotmail.com, nellypatriciamontoya@gmail.com, programavivirbien@gmail.com, gaboperiodista@yahoo.com, caminoalbarrio18@hotmail.com, diegomepe@hotmail.com, carlossoto1200e@yahoo.es, patale@eltiempo.com.co, patale71@hotmail.com, grafimetro@hotmail.com, jazminlopezb@hotmail.com, periodicocomuna17@gmail.com, alejandra.hernandez@qhubo.com, dennis.gomez@qhubo.com, deyanira.castro@qhubo.com, Vipermo2@hotmail.com, mrodriguez@rcnradio.com, paula.valencia7@gmail.com, lcamargo@elespectador.com, info@vocesdeoccidente.com, gloriainesguzman@hotmail.com, karlaarcila00@hotmail.com

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive